Velas de aceite: paso a paso para elaborarlas


Fuente:unsplash / @mili_vigerova

Hoy en día hemos vuelto a estar en casa y a envolvernos en un ambiente relajado y familiar. Es tiempo de pensar en los de nuestro alrededor y nosotros mismos.

En algunas ocasiones quisiéramos poder tener un elemento para iluminar nuestra casa o baño sin necesidad de que contengan sustancias tóxicas o exceso de químicos que solo dañan nuestra salud.
 
El aceite es un material que podemos conseguir sencillamente para hacer distintas manualidades. Hoy te traigo una idea muy sencilla para que puedas realizar tus propias velas con aceite. Es ideal para que la familia este unida trabajando con esta actividad.

¡Te sorprenderás lo fácil que es!

Antes de empezar, debes saber que para hacer las velas puedes reusar el aceite vegetal que usas en la cocina o puedes intentar hacer los distintos procedimientos con diferentes tipos de aceite. Así descubrirás distintas durabilidades y aromas, ¡es cuestión de gustos! Te recomiendo intentar con aceite de oliva, girasol, coco o incluso de citronela.

Los materiales que verás a continuación te servirán para hacer 5 velas de tamaño mediano. Si quieres hacer de distintos tamaños la proporción de aceite y estearina de palma debe ser al 50%
 

1. Velas con aceite usado

Son las más clásicas y sencillas, podrás utilizar el aceite de la cocina o alguno que hayas guardado. Cuida que no tenga residuos de carbón o comida. 


Materiales:

- 280 gramos de aceite reciclado
- 280 gramos de estearina de palma
- Esencia de eucalipto
- Colorante líquido para velas
- Mecha de algodón
- 5 frascos de vidrio

 

Pasos

Dejamos reposar el aceite durante unas horas para que la se vaya al fondo. Seguidamente lo filtraremos antes de utilizarlo para que no quede ningún resto. Ponemos en una cacerola la estearina y el aceite reciclado y lo fundimos. En un poco de la mezcla derretida hay que remojar las mechas ya cortadas para encerarlas y las dejaremos enfriar. Añadiremos el colorante a la mezcla de la estearina con el aceite y movemos bien para que el color quede homogéneo por toda la mezcla. Poner unas gotas de la esencia que desees. Verter en los frascos de cristal. Cuando la capa de arriba esté sólida colocarás las mechas y cortarás lo que sobra.



2. Velas con aceite y agua

Esta idea es ideal para decoración pero igual de eficiente, aunque la durabilidad es un poco menor.

Materiales:

- Una botella de agua de plástico
- Cutter
- Tijeras
- Punzón 
- Papel de cocina o servilleta
- Aceite
- Agua
- Un vaso o recipiente
 

Pasos

Cortar la base de la botella de plástico con el cutter. La parte que tiene unas entradas hacia el centro es lo que nos interesa, por lo que vamos a tratar de cortar todo el exceso con las tijeras hasta que nos quede una pieza relativamente plana. Ya que tengas la primera pieza hay que perforarla cuidadosamente por el centro (de 3 mm aproximadamente) Tomas la servilleta de cocina y la enrollas de tal forma que quede ajustada. Cuando tenga un grosor suficiente para que se mantenga en el agujero hecho en el plástico, lo cortas (Debe tener 2 o 3 cm de largo) Tomas el recipiente y le pones agua y sobre de esta uno o dos dedos de aceite. Mojas un poco el rollito que formaste de papel en el aceite y lo metes en el orificio de la pieza de plástico que formaste al inicio. Metes la pieza con la brecha en el recipiente. La idea es que por los canalillos que tiene la base de plástico entre el aceite ligeramente para que no le falte a la mecha. Si no baja solo, hay que moverlo un poquito con cuidado para que no se nos hunda. ¡Ya puedes prender tu vela de aceite! Si no prende a la primera, ¡tranquila! puede que tarde un poquito en arrancar.



3. Velas aromáticas con aceite

Estas velas además de ayudarte a iluminar son muy bonitas, económicas y darán un toque especial gracias al aroma que elijas. Puedes utilizar flores, frutos, especias o semillas de café para darles perfume y además combinar distintos elementos dependiendo a la paleta de color que quieras.

 

Materiales

- Mecha flotante del tamaño del frasco
- Aceite vegetal
- Frasco o botella de vidrio
- Agua
- Frutos, flores, especies y/o elementos decorativos
- Aceite esencial para perfumar el aceite vegetal (puedes infusionar el aceite con hierbas previamente)

 

Pasos

Llena tu frasco con las flores, ramas de hierbas o elementos decorativos que hayas elegido. Pon el agua hasta llegar casi al tope. Mezcla un poco de aceite con la esencia que elegiste. Coloca aceite en la parte superior del frasco para que se forme una capa de un centímetro. Coloca la mecha. La mecha debe quedar enrollada flotando en el aceite. Enciende y disfruta de tu lámpara.



 Así de fácil es crear unas velas de aceite con diferentes elementos. Son ideales para disfrutar con tu familia y amigos; además te servirán de regalos para fechas importantes. No dudes en empezar a hacer esta linda actividad. 

Comparte mi contenido y te espero en el siguiente post con más ideas.