Suelos porcelánicos: versátiles y resistentes

Autor: Decoora

Gres porcelánico

Son muchos los factores que debemos tener en cuenta al elegir el tipo de suelo para nuestra vivienda. ¿Qué uso vamos a darle al espacio? ¿que condiciones de temperatura y humedad va a soportar? ¿qué presupuesto tenemos? ¿que estilo buscamos? Son solo algunas de las preguntas que debemos hacernos.

Sin embargo, aun contestando estas preguntas nos resultará difícil tomar una decisión sin conocer las principales características de cada uno de los materiales. La clave, sin duda, para elegir el pavimento que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y con el fin de ayudaros queremos compartir con vosotros hoy las características, ventajas y desventajas de los suelos porcelánicos, unos de los mas resistentes y duraderos.

Características del gres porcelánico

El suelo porcelánico o gres porcelánico se fabrica a partir de una pasta cerámica enriquecida con feldespatos. Ello permite que al cocerla el material alcance el estado líquido. De esta forma la mayor parte de los poros inicialmente presentes quedan tapados.

Gres porcelánico

Al reducir la porosidad, disminuye la penetración de agua en la baldosa. La absorción del agua es, de hecho, la gran diferencia entre el gres y el gres porcelánico. Este se caracteriza por ofrecer una capacidad menor de absorción del agua (inferior al 0,5%) y por tanto, una mayor resistencia a la humedad.

El proceso al que es sometido también mejora su resistencia a la abrasión y su resistencia a la rotura. Por ello el gres porcelánico resiste cargas estáticas y dinámicas mayores que el gres no porcelánico. Es un material muy resistente y por tanto apropiado para espacios con mucho trasiego.

Las características mencionadas nos permiten instalar estos suelos porcelánicos tanto en interiores como en exteriores, donde son capaces de adaptarse a los cambios bruscos de temperatura. También se adaptan a diferentes estilos, ya que se pueden encontrar suelos porcelanicos con acabados que imitan a otros materiales como piedra, mármol, granito o madera.

Ventajas y desventajas de los suelos porcelánicos

Conocer las características del gres porcelánico nos ha permitido también conocer muchas de las ventajas de estos suelos. Sin embargo, hay otras relacionadas con la instalación o el mantenimiento que aun no hemos mencionado. Conócelas todas:

Son muy resistentes y duraderos.

Presentan una gran resistencia a la humedad y por tanto pueden colocarse tanto en espacios interiores como exteriores.

Al ser materiales poco porosos, atrapan poca suciedad.

Este pavimento se adhiere bien a cementos y a otro tipo de materiales, por que su instalación es relativamente sencilla.

Son capaces de imitar el aspecto de otros materiales mas costosos.

Resultan ideales como complemento de la calefacción radiante. El gres porcelánico tiene un alto valor de conductividad térmica lo que permite un excelente rendimiento del sistema de calor.

Muy fáciles de mantener y limpiar.
Suelos porcelánicos

¿Son todo ventajas? No, no todo son ventajas en el uso de los suelos porcelánicos, aunque debemos decir que las pocas desventajas son muy llevaderas. La primera tiene que ver con su precio, mayor que el de otros tipos de gres o de baldosas y la segunda con su instalación que recomendamos que siempre sea hecha por profesionales.

Acabados del gres porcelánico

Como ya hemos mencionado, el gres porcelánico es capaz de imitar el acabado de diferentes materiales. Materiales como el mármol o la piedra, que exigen un presupuesto mayor están muy logrados tal como podéis comprobar en las imágenes de catálogo de Porcelanite.

Suelos porcelánicos con diferentes acabados de Porcelanite

También resultan muy interesantes aquellos suelos porcelánicos que imitan al cemento, un pavimento de tendencia para vestir viviendas modernas y actuales. Además, frente al cemento presentan una gran ventaja, la limpieza. En cuanto a la madera, el material mas popular para vestir nuestros suelos, el gres porcelánico logra captar su estética. Sin embargo, nunca conseguiremos su calidez.

¿Qué materiales estás barajando para utilizar como pavimento en tu vivienda? ¿Habías contemplado el gres pocelánico? ¿Qué acabado escogerías para tu hogar? Los suelos porcelánicos tienen muchas ventajas, sin embargo, pueden no ser los mas apropiados para todos.